Como desarrollar un Plan de Marketing Digital

Como desarrollar un Plan de Marketing Digital

Por: Webmaster

19-08-2017

Visualizaciones 5

Antes de empezar a desarrollar un Plan de Marketing Digital para tu marca o negocio, es necesario tener claro cual es el fin de un Plan de Marketing. Usualmente las empresas realizan la implementación de redes sociales en las cuales realizan publicaciones periódicas de relleno que muchas veces no están relacionadas a la actividad principal. 

Aunque es obvio que el lo que se busca es siempre rentabilizar nuestra marca o negocio, debemos definir varios puntos a seguir y es de lo que precisamente se trata un Plan de Marketing. El plaeamiento es una de los puntos más importantes, el cual implica tener uno o más objetivos claramente definidos así como las acciones que nos permitiran el alcance de dichos objetivos. Por tanto el plan de marketing tendrá como fin la identificación de dichos objetivos en el medio digital y como se pretende alcanzarlos. 

Dependiendo de las necesidades de una empresa, el Plan de Marketing puede variar respecto alas necesidades de otra empresa, sin embargo existe un gran concenso en que los planes deben estar conformados por las siguientes fases:

  1. Análisis de la situación
  2. Definición de objetivos
  3. Definición de estrategias
  4. Plan de acción
  5. Evaluación y control

1. Analisis de la situación

En esta etapa se realizará un estudio minucioso tanto a nivel intero como a nivel externo de la situación actual de la empresa, identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (análisis FODA) del medio, y así podremos responder a interrogantes como: ¿qué diferencia a nuestro negocio de otros?, ¿quién pagará por nuestros productos o servicios?, ¿que se puede hacer para mejorar la situación actual?, ¿qué factores toman en cuenta los consumidores para realizar una compra?, entre otras.

Así en el mundo digital analizaremos el estado situacional de nuestra marca en website, redes sociales, campañas de publicidad, etc., y por otro lado analizaremos la competencia, el comportamiento de los clientes, tendencias digitales, etc.

2. Definición de objetivos

Una vez que conocemos el estado situaional de la empresa y el entorno de su desarrollo, podremos empezar a definir los objetivos de cualquier acción que realizemos para mejorar dicha situación. Inicialmente podemos reconocer muchos objetivos y querer que todos sean alcanzados, como vender, servir, ahorrar, impactar, etc.,  pero es preciso reflexcionar sobre cuales son los más importantes, para ello podemos recurrir a la estrategia SMART que por sus siglas en inglés (specific, measureable, achivable, realistic, time defined) deben ser específicos, medibles, alcanzables, realísticos y realizables en un tiempo determinado. Adicionalmente es necesario plantearnos si los objetivos identificados son compatibles con la empresa, si nos ayudan a mejorar los puntos débiles o resaltar las fortalezas.

3. Definición de estrategias

Visto el estado situacional, las fortalezas y las debilidades nos ayudarán a establecer hacia donde estarán orientadas las estrategias que se trazarán. Las estrategias más relevantes a ser definicas son:

  • La Segmentación, definiremos cláramente cual es nuestro público objetivo de acuerdo a las características de nuestro producto o servicio y los hábitos de consumo.
  • El Posicionamiento, generando una marca distintiva por medio de productos o servicios personalizados que ayuden a la diferenciación en el mercado.
  • Desarrollo de productos,en esta estrategia es necesario definir si es o no necesario crear productos o servicios exclusivos para la venta únicamente online, o la adaptación de nuestros productos o servicios existentes al mercado digital.
  • El Marketing Mix, en esta estrategia es necesario definir si es o no necesario crear productos o servicios exclusivos para la venta únicamente online, o la adaptación de nuestros productos o servicios existentes al mercado digital; la definición de un precio justo como respuesta a un analisis del costo de producción, costos de envío y un razonable beneficio, lo cual se verá reflejado en el valor final que los consumidores asignan a dicho producto y que nos permita competir con otras empresas similares; la distribución o los canales de trasporte o difusión de los productos o servicios a fin de que estos lleguen al consumidor en el tiempo y lugar más idoneo; y finalmente la comunicación mediante la cual la empresa dará a conocer a los clientes, el como los productos o servicios pueden satisfacer sus necesidades.
  • Tácticas digitales

4. Plan de acción

En esta fase se definirá cual será el procedimiento e implementación de las estrategias previamente definidas, a través de un plan operativo de trabajo que consigen las principales correspondientes a dichas estrategias.

5. Evaluación y control

Finalmente, una vez implementado el plan de acción será necesario realizar una constante evaluación y control de los resultados a fin de hacer comprarciones, realizar reajustes que nos permitan optimizar los esfuerfos y/o realizar correcciones en nuestras estrategias. Aunque existen muchas métricas que nos permiten obtener gran cantidad de datos, debemos analizar cuales de todas estas son realmente relevantes o cuales tienen más incidecia en los resultados de la implementación de nuestro plan de marketing. 

 

 

 


 

 

 

contacto.png

Contacto

Envíe su consulta o solicite una cotización

Para recibir mayor información, póngase en contacto con nosotros y con gusto lo tenderemos.

*
*
*
*

* Datos requeridos


Información de contacto

email

984953419

984953419

Calle Alfredo León 114 - 1306 - Miraflores-Lima

Horario de atención

Lunes - Viernes

9:00 18:00

Sábados

9:00-12:00

Nuestras redes sociales

/ estudiotrilito

/ estudiotrilito